miércoles, 6 de marzo de 2013

Proceso de mis cabezas en bronce (tecnica microfusion)

Bueno voy a poner un par de fotitos y a eplicar el proceso de mi muñeca en bronce, en primer lugar las cabezas las estoy haciendo en la tecnica de microfusion por gravedad (por centrifugado es como lo hacen los joyeros) y bueno basicamente consiste en contruir la pieza a hacer en bronce con cera, construir en cera tambien el crisol semiabierto para fundir el metal en su interior y poner los bebederos tambien de cera (con mas parafina para mas solidez) para unir la pieza al crisol y que luego el metal llegue a todos los puntos de la pieza.
Luego, al tener ya la pieza unida al crisol mediante los bebederos se da una capa a toda la pieza y al crisol de goma laca, se deja secar unos 15-20min y se prepara una pasta de grafito y silice bastante pastosita y con un buen pincel se va cubriendo la pieza (solo la pieza final) no a los bebederos ni al crisol, ya que el grafito el el que va a registrar todos los relieves de la pieza, por eso hay que aplicarlo con cuidado y con un pincel bueno para no dejar marcas extrañas en la pieza. se deja secar bien, en mi caso fue un par de dias pero con uno basta.
El siguiente paso es hacer una pasta (con la tetura de un yogur batido mas o menos) de harina de moloquita y sílice (todo esto son materiales refractarios para aguantar como molde las grandes temperaturas del horno, que pueden llegar a los 1100º para fundir bronce) con esa pasta se cubre la pieza rapidamente por todos lados sin que queden huecos y acto seguido se "empana" en un grano mas gruesito de moloquita.
Este paso (pasta yogur +grano silice) se hace hasta 3 veces siendo la ultima capa con grano grueso de moloquita y ya esta preparado para "descerar", calentar el molde en el horno para que la cera que formaba la pieza en positivo dentro salga del molde dejando el negativo que luego sera reconstruido por el metal fundido.

Y ahora fotos mas o menos en orden del proceso:

*haciendo el crisol con los moldes de escayola con tecnica de volteo de cera, capa a capa engrosandolo.
* Luego se corta uno por la mitad y se "sueldan" las partes con un cuchillo al rojo vivo a poder ser.




*Asi queda mas o menos el crisol pegado y con la base achatada para que se mantenga.
*Bebederos (cera con un poco mas de parafina para mas rigidez)
 *Las tres cabezas unidas entre si por bebederos finos que luego van con 3 bebederos gruesos al crisol.

 *no tengo fotos de la pieza unida al crisol por los bebederos ni de cuando le puse la goma laca pero pongo una de las piedas de mis compañeros secandose con un ventilador de aire frio.

Y bueno hoy ha quedao asi despues del primer baño de moloquita y silice ^^ aun faltan 2 baños mas antes de descerar y de fundir.




Bueno esto es to, y  proximamente....








*descere
*fundido
*piezas en bronce











3 comentarios:

  1. que lastima que ya no publiques apenas :( me encantó minerva y misaki,si las vendes estoy interesada en las dos,un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Lheq! Oh no pense que nadie echara de menos mis posts ^^ me alegra saber que minerva y misaki te gustan tanto como para interesarte en comprarlas.
    Tengo pensado sacarlas en resina pronto y pondre por aqui el order :)

    Gracias por el comentario me ha animado mucho ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola oye quisiera hacer unas pruebas donde consigo los materiales

    ResponderEliminar